En Asdown trabajamos para escuchar a las personas con discapacidad intelectual, sus familias, amigos, colegas y allegados. También para orientarlas con la mejor información.

Por eso lanzamos nuestro nuevo podcast “ABC de la educación inclusiva”. Conversamos con expertos para explorar todos los temas relacionados con la educación inclusiva de verdad.

Te invitamos a escuchar las charlas aquí, o en las plataformas de tu preferencia:

Recuerda escucharlos en su totalidad y compartirlos con otras personas como tú interesadas en construir entornos de +Acción +Inclusión.


Episodio 1: ¿Qué es la educación inclusiva?

En este episodio, conversamos sobre qué es la educación inclusiva de verdad con Astrid Eliana Cáceres, consultora para Unicef Colombia en temas de discapacidad. Tuvimos la oportunidad de saber y entender por qué es importante que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan ser parte de las comunidades estudiantiles.


Episodio 2: El derecho a la educación de los niños con discapacidad

En este episodio, dialogamos con Rafael Pabón, maestro e investigador en temas de educación, inclusión educativa y políticas de discapacidad. Abordamos todo lo relacionado con el derecho a la educación de los niños con discapacidad, qué normativa rige y cómo avanza su cumplimiento.


Episodio 3: Qué debo hacer para matricular a mi hijo al jardín

En este episodio, dialogamos con Érika Sánchez, Directora de Cobertura de la Secretaría de Educación de Bogotá. Érika se ha desempeñado en diferentes roles en el sistema educativo. Así mismo, lideró la política de inclusión y equidad en la educación para el Ministerio de Educación y participó en la construcción de los lineamientos de política de educación inclusiva para Bogotá.


Episodio 4: Estrategias para el aprendizaje y el aula inclusiva

Conversamos con Gabriela Reginatto sobre estrategias para el aprendizaje y el aula inclusiva, incluyendo un sentido de flexibilidad y que cada niño tiene su ritmo. Gabriela es la directora del Equipo de Apoyo a la Inclusión y tiene más de 20 años de experiencia en procesos inclusivos. Como docente y madre de dos hijos en situación de discapacidad, Gabriela ha tenido la oportunidad de conocer los éxitos y dificultades de las familias y profesionales que trabajan en el área de la discapacidad.


Episodio 5: Cuando los colegios dicen que no están preparados

Conversamos con Gloria Esperanza Sierra sobre su experiencia en desmitificar este argumento de las instituciones. Ella docente e investigadora en estrategias que funcionan en el aula para la educación inclusiva. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, se desempeña como maestra en un colegio público en Floridablanca (Santander) y ha sido galardonada por el premio Compartir al maestro por su experiencia de educación e inclusión.


Episodio 6: Barreras de la Educación Inclusiva

Exploramos estos desafíos en el episodio 6 de nuestro podcast “ABC de la educación inclusiva” de la mano del docente e investigador Ignacio Calderón. Ignacio se especializa en la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión.


Episodio 7: Discriminación en el derecho a la Educación

Conversamos con la abogada Natalia Acevedo, quien se especializa en temas de bioética, derechos humanos y fundamentos legales de la educación inclusiva, para explorar este importante tema que sigue siendo muy frecuente en los entornos educativos en Colombia.


Episodio 8: Qué hacer cuando te dicen «NO»

Exploramos las razones más frecuentes con María Cristina Tavera en el episodio 8 de nuestro podcast ‘ABC de la educación inclusiva’. Ella es madre de un niño con síndrome de Down y tiene una amplia experiencia en proyectos culturales y artísticos para la transformación social y la inclusión. Es antropóloga y filósofa de la Universidad de los Andes y magíster en el programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina.


Episodio 9: Cuando los maestros dicen: «No estamos listos»

Conversamos con Sara Benavidez sobre la dificultad que enfrentan los padres con los maestros temerosos de recibir en sus aulas a un estudiante con discapacidad. Ella es licenciada en educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. También es maestrante en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad Iberoamericana de México.


Episodio 10: ¿Cupos limitados en las escuelas?

Exploramos esta situación con Martha Robles, experta en procesos de inclusión educativa y acompañamiento a familias de personas con discapacidad intelectual. Ella es administradora de empresas y diplomada en educación inclusiva. Ha sido becaria de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). Tiene una amplia trayectoria en procesos de inclusión en instituciones educativas y campañas de concienciación en pro de los derechos de las personas con discapacidad.


Episodio 11: Las familias como impulsoras de la inclusión

Hablamos sobre las distintas formas de participación de la familia con Ana Rocío Kerguelen, psicóloga y magíster en educación, docente universitaria y miembro de la junta directiva de Asdown.


Episodio 12: Las razones para llevar a tu hijo al colegio

Nuestra invitada es María Eugenia Yadarola, Doctora en Educación y madre de una joven con síndrome de Down. Es co-fundadora y presidente ad honorem de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI) en Córdoba, Argentina.