En nuestra trayectoria de iniciativas y ejecuciones, desde Asdown hemos desarrollado los siguientes proyectos institucionales:

  • 1. Cooperación Alemana ASB y Riadis

    Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta ante la crisis del Covid 19 en Latino américa. Preparación de las fases del proyecto y sus actividades en 6 ciudades: Bogotá, Cali, Montería, Cúcuta, Arauca y Medellín.

  • 2. Proyecto Mi Sexualidad Mi Derecho fase 6

    Construcción de curso virtual dirigido a profesionales de la educación y la salud, sobre educación integral y sexualidad con enfoque de derechos, inclusión y discapacidad.

  • 3. Alianza Asdown - Universidad Los Libertadores

    Regreso a formación presencial con los autogestores, en temas de preparación para la autogestión, derechos, discriminación, barreras y apoyos. Con la participación de estudiantes y docentes de la universidad. También se realiza acompañamiento para apoyo individualizado en actividades escolares a niños con discapacidad en edad escolar y sus familias.

  • 4. Fortaleciendo vínculos Familia - Escuela

    Un ejercicio de asesoría y acompañamiento al trabajo conjunto de los padres de familia y la comunidad académica, en la Institución educativa San José de Motoso, de la población de Girón, Santander, con el apoyo de la Fundación Barco.

  • 1. Proyecto Mi Sexualidad Mi Derecho fase 5

    Con Profamilia y en alianza con la Liga Colombiana de Autismo, se dio inicio a la formación de más de 80 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y psicosocial como Líderes Multiplicadores en el tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en cuatro ciudades priorizadas: Bogotá, Barranquilla, Manizales y Bucaramanga

  • 2. Alianza Asdown – Universidad Los Libertadores

    Con estudiantes en práctica de la Licenciatura en Educación, asignados al programa de apoyo individual a niños y niñas en edad escolar, desde la virtualidad y a la formación en derechos, autonomía e independencia de los jóvenes autogestores de la asociación.

  • 3. Gestión Inclusiva del Riesgo.

    Elaboración de una Guía de gestión de riesgo con perspectiva de discapacidad, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y las organizaciones Asdown Colombia, Conalivi y Fenascol. Con el apoyo de Humanity & Inclusion.

  • 1. Proyecto Salud Sexual y Reproductiva:

    Formación de profesionales de la salud (4 charlas). Formación a familias: (5 charlas) Ferias de salud sexual y reproductiva: (4 eventos) Exposición itinerante del programa de jóvenes “Mi sexualidad, mi derecho”: Bogotá, y Manizales. Reconocimiento internacional: Premio Zero Project (Austria). Realización de video con familias. Aliados: Profamilia, PAIIS y Liga Colombiana de Autismo.

  • 2. Formación en Autogestión

    Alianza con la Universidad Pedagógica Nacional. Participación: 15 personas.

  • 3. Proyecto Capacidad Legal y toma de decisiones con apoyo:

    Guía de Alternativas: Elaboración y lanzamiento del documento a públicos de interés. Socialización del proyecto: Universidad del Rosario Sanidad Militar (CRI) Funcionarios Fiscalía Personería de Bogotá. Charla virtual a familias. Charla con familias de Fundación Opciones. Aliados: PAIIS, Nodo Comunitario de Salud Mental.

  • 1. Alianza Asdown – Universidad Los Libertadores

    Con estudiantes asignados a programa de apoyo individual a niños y niñas en edad escolar.

  • 2. Proyecto Salud Sexual y Reproductiva:

    Investigación sobre violencia sexual de personas con discapacidad. Ciclo de formación: a jóvenes y a las familias. Total de personas: 160 Ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali, Manizales y Bucaramanga. Encuentro nacional: de la red de jóvenes de Profamilia. Asistencia técnica: de la Secretaría de Salud de Bogotá. Aliados: Profamilia, PAIIS y Liga Colombiana de Autismo.

  • 3. Formación en Autogestión

    Alianza con la Universidad Los Libertadores y Universidad Pedagógica Nacional. Participación: 25 personas.

  • 4. Proyecto Capacidad Legal y toma de decisiones con apoyo

    Pilotos para establecer sistema de apoyos a personas con discapacidad, en Bogotá, Medellín y Cali. Eventos de socialización de resultado de pilotos: Bogotá Medellín Cali Manizales Santa Marta Lima São Paulo Birmingham República Dominicana

  • 1. Proyecto Salud Sexual y Reproductiva:

    Socialización de la ruta de atención en salud sexual y reproductiva a profesionales de la salud del país. Total de charlas: 6 Total de personas: 400 Ciudades: Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Inicio de nueva fase: Investigación sobre violencia sexual de personas con discapacidad. Aliados: Profamilia, PAIIS y Liga Colombiana de Autismo.

  • 2. Proyecto Capacidad Legal y toma de decisiones con apoyo:

    Evento de socialización de primera fase: 120 personas. Diseño y aplicación del curso virtual “Sistemas de apoyo para la toma de decisiones”. Total de participantes: 45 Ciudades: Bogotá, Medellín y Cali. Aliados: PAIIS, Nodo Comunitario de Salud Mental.

  • 3. Formación en Autogestión.

    Participación: 25 personas. Alianza con la Universidad Los Libertadores.

  • 1. Fortalecimiento de Organizaciones de personas con Discapacidad

    Se realizaron: 36 talleres en 12 ciudades del país. 3 encuentros regionales. 1 encuentro regional de consejeros. Participación de 1.200 personas. Aliado: Ministerio del Interior.

  • 2. Proyecto Capacidad Legal

    Para las personas con discapacidad intelectual y sicosocial en Colombia, Toma de decisiones con apoyo y vida en la Comunidad. Aliados: PAIIS, Nodo Comunitario de Salud Mental.

  • 1. Proyecto de fortalecimiento

    Acceso a la justicia y ejercicio autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres adultas y menores de edad con discapacidad intelectual y psicosocial. Aliados: Profamilia, Paiis, Liga Colombiana de Autismo.

  • 2. Informe Sombra

    Se presentó el informe de la sociedad civil ante el Comité de las Naciones Unidas.