5 años de la Ley de Capacidad Legal
Una visión social de la discapacidad reconoce que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades que cualquier ciudadano. La existencia de una discapacidad no es motivo para restringir el derecho a decidir de una persona, aún si sus elecciones tienen efectos legales.
Esta es la premisa de la Ley de Capacidad Legal o Ley 1996 de 2019, promulgada hace cinco años, en Colombia. Esta norma garantiza el derecho a la capacidad legal plena de los mayores de edad con discapacidad, haciendo uso de los apoyos que requieran.
Esta ley representa un paso clave para promover la autodeterminación de las personas con discapacidad y su participación en la sociedad. Es, además, un logro trascendental para organizaciones como Asdown Colombia, que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad y que buscan que el país esté alineado con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organizaciones de Naciones Unidas.
Con ocasión de su quinto aniversario, compartimos aquí algunos recursos digitales, para que conozcas mejor la Ley de Capacidad Legal y sus implicaciones.