Actualmente persisten muchos mitos sobre la educación inclusiva que impactan negativamente los avances que podemos hacer como sociedad para que las personas con discapacidad intelectual ejerzan su derecho a la educación.

Por ello, es importante que los desmintamos y así construyamos entornos aptos para que las personas con discapacidad intelectual accedan a la educación.

Contrastamos algunos de los mitos más escuchados sobre la educación inclusiva con la realidad:

Mito 1:

Las personas con discapacidad intelectual no pueden aprender

Seguramente has escuchado que las personas con discapacidad cognitiva tienen capacidades limitadas para aprender. La realidad es que el punto crítico de su proceso de aprendizaje son los métodos y disposición de los educadores para enseñarles.

 


Mito 2:

Se necesita conocimiento especializado para la educación inclusiva

Este es otro mito muy difundido y aceptado. Muchos educadores creen que nadie está listo para enseñarle a una persona con discapacidad intelectual. Sin embargo, la habilidad clave para poder hacerlo es llegar a conocer al estudiante e identificar cómo aprende.


Mito 3:

Es más necesaria la atención terapéutica que la estrategia pedagógica

En línea con el mito anterior, las instituciones educativas tienden a creer que los alumnos con discapacidad intelectual necesitan atención terapéutica sobre todas las cosas. Es decir, se prioriza sobre la estrategia pedagógica.

La realidad es otra: lo que se precisa son métodos flexibles de enseñanza y ajustes derivados del conocimiento individual de cada estudiante por parte del docente.


Mito 4:

Si un estudiante con discapacidad intelectual pierde el año, no pasa nada

No es poco común escuchar que es mejor que un alumno con discapacidad intelectual repita un año académico para que aprenda mejor. El problema con este mito es que se enfoca en el aspecto académico de la educación y deja de lado otras dimensiones de la experiencia escolar.

Cuando un estudiante con discapacidad intelectual pierde un año, se impacta negativamente el desarrollo estable de sus habilidades sociales y de sus relaciones con sus compañeros, que son personas de su edad.


Estos son apenas algunos de los numerosos mitos que circulan sobre la educación inclusiva. En Asdown trabajamos para desmentirlos y promover el acceso a la educación de personas con discapacidad intelectual. No dejes de ver nuestra serie sobre #educacióninclusivadeverdad en YouTube.