Cada año, la Organización de Naciones Unidas realiza la Conferencia de Estados Parte de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad. Asdown participó en este importante evento, en la ciudad de Nueva York, entre el 14 y el 16 de junio.
La Conferencia es un escenario clave en el que los líderes mundiales de los 196 países que hacen parte de la convención escuchan a las personas con discapacidad. Este año, el tema central del evento fue la construcción de sociedades inclusivas y participativas en el contexto del COVID-19, de cara al futuro.
Así mismo, se realizaron charlas y espacios de intercambio sobre asuntos complementarios al tema principal:
- Nuevas ideas y tecnología para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.
- Empoderamiento económico y herramientas de emprendimiento para las personas con discapacidad.
- Participación de las personas con discapacidad en trabajo sobre acción climática, reducción de riesgos de desastres y resiliencia ante desastres naturales.
Participación de Asdown en la Conferencia
Asdown participó en dos espacios durante la Conferencia de este año.
Presentación de guía para la participación de personas con discapacidad intelectual
En primer lugar, acompañamos la presentación de la Guía para la participación de las personas con discapacidad intelectual que desarrollamos en alianza con Down Syndrome International e Inclusion International.
El encargado de intervenir en este espacio fue Luis Gabriel Villareal, miembro de Asdown y representante de las Américas en Inclusion International.
Charla Comunidad 2030 y la perspectiva de discapacidad y los sistemas de cuidado
Además, fuimos interlocutores de una charla sobre lo que significa vivir en comunidad para las personas con discapacidad intelectual y la necesidad de una perspectiva de discapacidad en los sistemas de cuidado.
María Camila Lozano, miembro de Asdown, fue nuestra representante en este espacio.
La Conferencia es un espacio de incidencia política muy importante para las personas con discapacidad de todo el mundo. Así, es también un escenario vital para las organizaciones como Asdown, que trabajamos por sus derechos.